"Uruguay presenta estudio para prevenir incendios forestales"

Uruguay presenta estudio para prevenir incendios forestales

Uruguay implementará sus medidas de prevención y lucha contra los incendios forestales con la elaboración de un estudio climático.

Incendio forestal
Uruguay implementará medidas de prevención contra los incendios forestales. (Foto: Twitter)

Esta nueva medida, aún en fase experimental, surge fruto de la colaboración del Sistema Nacional de Investigación Agropecuaria (SNIA) con el Instituto Internacional de investigación en Clima y Sociedad (IRI)de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

Se trata de la principal novedad de la campaña de prevención y combate de incendios forestales para la temporada 2014-2015 presentada hoy por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP) para la temporada 2014-2015.

La campaña incluye también como punto fuerte el incremento de las medidas que van a tomar desde la Sociedad de Productores Forestales financiando con 3 millones de dólares la compra de 3 helicópteros y 6 avionetas para prevenir y luchar contra el fuego.

Con base en los estudios de gestión de riesgos climáticos realizados por el IRI, el SNIA ha proyectado una serie de datos que ayudarán en la toma de decisiones en la lucha contra el fuego.

Estos datos abarcan desde la cantidad de lluvia acumulada, las precipitaciones que se esperan y la superficie de bosque implantado y natural de todo el país, hasta el volumen de madera con valor comercial esperado para 2015 expresado en metros cúbicos para cada departamento de Uruguay.

“Es un estudio de la Universidad de Columbia y nosotros combinamos su información con distintos datos. Es un proyecto experimental que aún no está publicado ni está disponible para el acceso público”, dijo el responsable de Sistemas y Desarrollo de Software del SNIA, Ignacio Lettieri.

“Quizás cuando lo vayamos a publicar agreguemos algún otro dato para seguir combinando información y de esta manera ayudar a la toma de decisiones” en la prevención del fuego, “que es la finalidad del SNIA”, añadió.

Se trata del primer producto experimental del SNIA después de mucho tiempo de trabajo, pero “aparecerán más”, según dijo el responsable de comunicación del ministerio, Juan Andrés Elhordoy.

“El SNIA trata de socializar lo más que se pueda la información para facilitar la toma de decisiones tanto a nivel público como privado, y este tipo de productos puede servir de ejemplo”, agregó.

Por su parte, el director general forestal del MGAP, Pedro Soust, señaló que se trata de un sistema “ejemplar y magnífico de información en el que todos estos mapas y predicciones cooperan para que los actores que están directamente involucrados, como el cuerpo de bomberos, puedan desarrollar sus acciones”.

Uruguay se encuentra en el inicio de su periodo estival, que comenzó con abundantes lluvias, sin que se pueda asegurar que el verano vaya a seguir siendo tan húmedo, de ahí la importancia de tomar medidas preventivas, comentó Soust.

Respecto a la lucha contra el fuego que se hace desde la Sociedad de Productores Forestales, su gerente general, Atilio Ligone, indicó que la tradicional labor de vigilancia que se hace desde las torres se implementó en los últimos dos años con un sistema de detección aéreo que recorre la zona.