"Venezuela aprueba el uso de armas en las protestas"

Venezuela aprueba el uso de armas en las protestas

El Gobierno de Venezuela dio a conocer que había aprobado el uso de armas en las protestas violentas, lo que ha generado manifestaciones de la oposición.

Protestas violentas en Venezuela
La policía venezolana podrá usar armas como último recurso en las manifestaciones. (Foto: Twitter)

La oposición en Venezuela se ha manifestado ante el Gobierno debido a su última y polémica decisión, ya que decidieron aprobar el uso de armas, como último recurso, en las protestas violentas contra las autoridades.

La resolución, fechada el martes pasado en la Gaceta Oficial, establece las “normas sobre la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en funciones de control de orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones“.

El escrito oficial ofrece una explicación dirigida a los funcionarios de orden público sobre cómo hacer el “uso progresivo y diferenciado de la fuerza” y ubican en último lugar la aplicación “del método del uso de la fuerza potencialmente mortal bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal“.

Se indica en otro punto, sin embargo, que los funcionarios policiales “no portarán ni usarán armas de fuego en el control de reuniones públicas y manifestaciones pacíficas, a menos que, por la necesidad y proporcionalidad de los medios empleados para contrarrestarla sea necesario su porte y uso”.

La oposición venezolana rechazó y pidió revisar, una resolución del Ministerio de la Defensa de ese país en la que se indica que las fuerzas armadas podrán aplicar el “método del uso de la fuerza potencialmente mortal” durante manifestaciones, cuando la situación lo requiera.