"Venezuela: Aumenta la desnutrición infantil"

Venezuela: Aumenta la desnutrición infantil

Reportes afirman que la desnutrición infantil ha aumentado en Venezuela, los niños están más propensos a sufrir problemas de salud. Conoce más detalles de este estudio.

Desnutrición infantil
Aumenta la desnutrición infantil en Venezuela. (Foto: Twitter)

Venezuela ha registrado un incremento en el número de niños con bajo peso y talla. Esto se debe a dietas desbalanceadas y poca proteína. El problema del aumento de la desnutrición infantil son los daños permanentes a la salud de estos niños. La nutrióloga Angela Bianchi, exdirectora del Instituo Nacional de Nutrición, afirma:

“A los hospitales están llegando niños con desnutrición proteica, porque no se les está dando leche. La ausencia o la restricción de su consumo en la dieta de niños mayores de un año de edad, repercute en su crecimiento de manera irreversible. No podrán alcanzar la estatura de sus padres. Por eso ahora a los niños les dan atoles de cereales, mucha azúcar y carbohidratos. Es el tipo de desnutrición que empezamos a ver. Si antes tenían insuficiencia calórica ahora se le suma la proteica”.

Bianchi explica que el consumo de leche es capaz de influir en el desarrollo del cerebro y el calcio es el nutriente clave para el desarrollo de los huesos. La leche es uno de los alimentos más difíciles de encontrar en Venezuela ya que desde hace cuatro años no forma parte de la canasta alimentaria básica. Los niños también podrían enfrentar problemas de obesidad y diabetes ya que los padres los alimentan con harinas y grasas procesadas porque son más fáciles de encontrar y más económicas.

De acuerdo con un estudio realizado por la Federación Venezolana de Maestros (FVM), un 25% de los niños mayores de dos años padecen desnutrición y presentan atrasos en su aprendizaje.