"Venezuela pone en práctica un nuevo control cambiario con solo dos tasas"

Venezuela pone en práctica un nuevo control cambiario con solo dos tasas

Foto: Wikipedia – Nicol%C3%A1s Maduro 2015Leer también: Julianne Moore, Amy Schumer y Susan Sarandon, votos famososLeer también: Argentina coloca bonos por $16,500 millones en regreso a mercados El nuevo sistema cambiario venezolano ingresó en vigencia este jueves, con una tasa “cuidada” o preferencial de 10 bolívares por dólar y otra flotante que va a arrancar […]

NicolC3A1sMaduro2015.jpg

Foto: Wikipedia – Nicol%C3%A1s Maduro 2015

El nuevo sistema cambiario venezolano ingresó en vigencia este jueves, con una tasa “cuidada” o preferencial de 10 bolívares por dólar y otra flotante que va a arrancar en 206 bolívares por dólar.

Miguel Pérez Abad había anticipado el miércoles la nueva alteración al sistema de control de la divisa. Miguel Pérez Abad es el vicepresidente de Economía Productiva de Venezuela.

La segunda modalidad va a ser fluctuante, “de acuerdo a cómo marche la economía” y se va a denominar DiCom o divisas complementarias. El funcionario Pérez Abad ha expresado: “Tal y como existía ya que necesitamos captar mayores flujos de capitales, plata fresca que nos permita salir de la Guerra Económica que afronta Venezuela, vamos a quebrar con el control cambiario plata fresco que nos permita salir de la Guerra Económica que afronta Venezuela”.

El presidente Nicolás Maduro comunicaba esta reforma el pasado 17 de febrero dentro de una serie de medidas para afrontar la crisis económica que cruza la nación.

Se pone el sistema el que la nación afronta una dura crisis económica, en marcha en un momento en aumentada principalmente por la caída de los valores del petróleo que mermó, hasta en un 70 % los accesos del país petrolero.

Nicolás Maduro Moros es el actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

DIPRO va a estar “dirigida únicamente para bienes y servicios DIPRO es la llamada tasa “cuidada”. y remesas identificadas como prioritarias”, según comunicó Pérez Abad.

La flotante, llamada DICOM , va a incluir las operaciones de venta de divisas generadas por las exportaciones, la venta de hidrocarburos y de las empresas básicas.

Pérez Abad ha expresado que el gobierno intenta “quebrar” con el esquema cambiario que rigió en la nación en la última decenio, alegando que la antigua modalidad “ha tenido su momento histórico”.

Cuando se ha implementado para pretender frenar la inflación y la fuga de capitales, en Venezuela existe un control de cambio desde 2003.

Se ha implementado la medida en medio de la crisis que continuó al paro petrolero de 2002, la paralización de la industria petrolera impulsada por la oposición como reclamo para apretar al presidente Hugo Chávez a dimitir.

Las personas que quieran trasladarse al extranjero ahora deberán pagar una tasa 1.500% más alta a la que se aplicaba hasta el momento.

En el esquema anterior, los venezolanos pagaban Bs.13 por dólar al obtener divisas para trasladarse. Con este nuevo sistDICOM que ha comenzado con un valor de Bs. DICOM es la tasa de cambio flotante. DICOM es la tasa de cambio flotante.206.

DICOM es el estándar reconocido mundialmente para el intercambio de pruebas médicas, pensado para su manipulación, visualización, almacenaje, impresión y transmisión.

Para el pedido de las divisas, “se mantiene vigente” el proceso establecido por las autoridades, según el que los solicitantes tienen que tener una cuenta en un banco estatal y cumplir otra serie de pedidos.

Según el funcionario, el responsable de diseñar este nuevo esquema ha sido el presidente Maduro, con el final de crear un “sistema de captación, inversión y administración de divisas” con capacidad para “generar flujo de capital”.

El vicepresidente del Lugar económica ha animado a los empresarios nacionales, a que aprovechen “el mejor momento de la nación para realizar sus inversiones. En el Convenio Cambiario número 35 los jubilados, pensionados y alumnas va a estar  protegidos, por instrucciones directas del presidente Maduro”.

Pérez Abad comunicó que la instalación del DIPRO tiene el propósito de “cuidar y preservar a la familia venezolana, a las áreas productivas, sobre todo comidas y farmacia”. La instalación del DIPRO es la tasa más baja del mercado.

No obstante, ha señalado que aunque comenzará a un valor de Bs.10, se irá ajustando de modo progresivo, estimando el “impacto social”.

El vicepresidente económico repitió que el gobierno venezolano va a cumplir “de modo religioso” con sus pagos de deuda externa y ha asegurado que la nación no tiene dificultades de solvencia pese a la actual “emergencia económica”.

El funcionario mencionó en entrevista con la agencia Reuters que ya ha enviado una propuesta a China para mejorar las condiciones de pago de los préstamos que se cancelan con envíos de petróleo.

También ha señalado que el gobierno adelanta ofertar entre US$5.500 y US$7.000 millones anuales dentro del sistema cambiario flotante, aunque la mayor cantidad de dólares se va a ofertar en la tasa preferencial.