"¿La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, renunció oficialmente, mayo 2015?"

¿La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, renunció oficialmente, mayo 2015?

Roxana Baldetti, la vicepresidenta de Guatemala, podría haber renunciado a su cargo mientras se aprueba el antejuicio para remover su inmunidad ante caso de defraudación aduanera.

Baldetti
Crecen rumores sobre posible renuncia de Roxana Baldetti. (Foto: Twitter)

Recientemente han corrido los rumores que afirman que Roxana Baldetti, la vicepresidenta de Guatemala, ha renunciado oficialmente a su puesto y que se fue de Guatemala. Estos rumores no se han comprobado ni se han confirmado por parte de las autoridades del país.

Lo que si se puede afirmar es que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha declarado con lugar el antejuicio contra Baldetti. Josué Baquiax, presidente de la CSJ, afirmó que existen argumentos en torno a la vicepresidenta que hacen que sea necesario darle un trámite a la solicitud de antejuicio que ha sido planteado por el Movimiento Nueva República (MNR). Esto se basa en la supuesta comisión de tres delitos: incumplimiento de deberes, encubrimiento propio y obstrucción de la justicia. Además, por no cumplir con sus funciones y alertar a su exsecretario, Juan Carlos Monzón, quien está acusado de ser el cabecilla de la red de defraudación aduanera, conocida popularmente como La Línea.

El Congreso deberá nombrar una comisión pesquisidora para investigar a Roxana Baldetti. Esta comisión determinará la posibilidad de retirarle la inmunidad a Baldetti para que pueda ser investigada plenamente.