Un informe de Cultura aboga por reconocer la tauromaquia como una disciplina artística

Feb 26, 2013 | 20minutos


Un informe de Cultura aboga por reconocer la tauromaquia como una disciplina artística

Dicho informe, presentado este lunes a los sectores taurinos por el ministro Wert y que se puede consultar íntegramente desde este martes en la web del ministerio de Educación, Cultura y Deportes, asegura que "una regulación unitaria del sector ayudaría al fomento y al acceso a la cultura taurina, amparándose en la libertad de expresión artística".
En ese sentido, otro de los objetivos sugeridos sería el de contribuir, junto a otros países taurinos, al reconocimiento de la tauromaquia como patrimonio de la humanidad. El informe, aun reconociendo la dificultad del proceso, considera que esta tradición "reúne todos los requisitos exigidos" por parte de la Unesco.
Se hacen algunas "recomendaciones" para la mejora del sector taurino en EspañaYa a nivel particular, se señala también la necesidad de crear un reglamento único estatal, que unifique los criterios de las dispares normativas taurinas existentes en cada comunidad autónoma, "sin perjuicio de las competencias transferidas fundamentalmente en aspectos de orden público y seguridad ciudadana".
Asimismo, se hacen algunas "recomendaciones" para la mejora del sector taurino en España, como la de proteger la diversidad genética del toro bravo como especie única en el mundo y regular la actividad empresarial en la organización de festejos.
También se procurará buscar la defensa del aficionado y marcar el deber de las distintas administraciones de colaborar en la promoción de los valores de la Fiesta. Del mismo modo, se considera la posibilidad de incluir la tauromaquia en las campañas de difusión de la cultura española en el exterior a través de la "Marca España".
Otras de las consideraciones destacadas de este informe es la de dar trato preferente a las escuelas [...]



Lee la noticia completa en la fuente original (20minutos)

Etiquetas: historico, producto, reconocimiento, patrimonio, portada, explícito, integrante, español