UNA CULTURA DEPORTIVA

Feb 16, 2006 | Noticias


UNA CULTURA DEPORTIVA

Francisco R Suarez P

Actualizada: 16/02/2006

No hay formula rígida en esto de crear Cultura Deportiva, pero algo hay que hacer de manera organizada, si queremos avanzar hacia niveles superiores.

Soy un convencido que el deporte Venezolano debe ser en esencia, verdadera política de  Estado, y que el amparo legal que se le otorga en nuestra carta magna, debería ser, más que un artículo, un deber y un sentir del colectivo; es decir, de todos y cada uno de los que hacemos vida en esta tierra de gracia, de manera que los entes responsables de llevar este concepto a la practica seamos todos. 

Por una parte el Gobierno Nacional, mediante la creación, aplicación y evaluación de estrategias efectivas en la materia, y por otra, la alta y media dirigencia deportiva como responsable de llevar a la acción las disposiciones institucionales, a fin de que estas lleguen a la población en general y no se quede en los predios de esta para una minoría.

Hablar de Deporte en Venezuela como modelo, amerita considerar un gran proyecto a mediano y largo plazo, toda vez que carecemos de una suficiente cultura del deporte, situación que se ha revertido en desaprovechar las grandes bondades que por naturaleza poseemos y nos mantiene aún como un país en vías de desarrollo, en esta materia.

Ahora bien, ¿Como transformamos ese derecho al que se han acostumbrado tan bien la mayoría de las organizaciones y personalidades responsable de la gerencia del arte lúdico en nuestro país, hasta convertirlo en un deber?. Transformación que no sea impuesta, sino que por el contrario sea cultura asumida con la mayor voluntad por cada venezolano, y que la misma sea orientada por el firme propósito de elevar nuestra nación a un nivel superior, donde se ubican solamente aquellos pueblos que han comprendido con un gran sentido de patriotismo, que el deporte es un derecho pero en especial es un deber.

Entender y asumir el Deporte desde esta dimensión, es sentar la base principal  para la construcción de una Cultura Deportiva, la cual se va enriqueciendo con la observancia de las experiencias propias y por la aplicación de experiencias de otras naciones que hoy son potencias deportivas, claro esta, con la adaptaciones a la realidad e idiosincrasia venezolana, y con la puesta en marcha de políticas de estado lógicas en la materia, que nos impulsen con dirección y sentido hacia el éxito.

No hay formula rígida en esto de crear Cultura Deportiva, pero algo hay que hacer de manera organizada, si queremos avanzar hacia niveles superiores. Afortunadamente, existen en el país instituciones como el Instituto Nacional de Deportes, la cual, con el rango de Viceministerio y bajo la atención, supervisión, control y apoyo irrestricto del Ministerio de Educación y Deportes, han definido políticas claras para el sector deporte, líneas gruesas de acción que se fundamentan en la concatenación lógica de los procesos de formación y competición deportiva a nivel nacional e internacional.

Esto es un gran avance y promete ser a mediano plazo un detonante favorable para el país deportivo, no obstante, sin el respaldo del colectivo, sin el aprovechamiento directo de la masa y sin la integración de la dirigencia deportiva regional que sirva de canal efectivo en la aplicación de dichas políticas, de manera que pueda efectivamente llegar a la masa, será un avance con limitaciones.

De manera que, para poder hacer del Deporte algo realmente provechoso para la sociedad venezolana, y no solo un lucrativo negocio para unas minorías, es necesario sacarlo de los libros, manuales, instructivos y otros documentos para llevarlo a la gente, al pueblo, a todo nivel de la masa.

Es fundamental entonces, impulsar un movimiento en pro de alcanzar un nivel de cultura deportivo plural, donde seamos muchos los actores pero por sobre todo, seamos todos los beneficiados. 

Francisco R. Suárez Caracas, Venezuela





Etiquetas: formula, manera, archivo, superiores, rígida