UPyD exige la implantación de ancho internacional en la línea Murcia-Águilas-Almería

Feb 26, 2013 | 20minutos


UPyD exige la implantación de ancho internacional en la línea Murcia-Águilas-Almería

Y es que, ha enfatizado el delegado UPyD Águilas e Ingeniero Industrial y profesor de Ferrocarriles por la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco García Calvo, cuando se ponga el tercer carril entre Murcia y Alicante, —que será previsiblemente en el año 2014 con motivo de la inauguración de la línea de Alta Velocidad Madrid-Murcia—, los trenes de cercanías de Murcia a Alicante deberán ser de ancho internacional, mientras que en los de la línea Murcia-Águilas será de ancho nacional, "lo que sería un problema de explotación ferroviaria".
De hecho, ha recordado el especialista, en unas jornadas recientes, agricultores, transportistas por carretera y exportadores llegaron a la conclusión de que si no se tiene un ferrocarril "que sea capaz de abaratar costes y tiempo para llegar a los mercados europeos", la economía de Murcia, así como la de la comarca del Almanzora, basadas en la agricultura, "podría verse afectada por no ser competitiva".
Asimismo, ha querido puntualizar el delegado UPyD Águilas se concluyó que el transporte por carretera y el ferroviario para estas distancias son complementarias, "no adversas".
Tras lo que ha asegurado que existen cooperativas que transportan más de cien camiones diarios a Centroeuropa que están dispuestas a financiar las instalaciones intermodales necesarias para trasbordar las mercancías desde el camión al ferrocarril dentro de la comarca.
Por lo que ha exigido la implantación de ancho internacional en la línea Murcia-Águilas-Almería, de lo contrario, "sería la única que quedaría sin ancho internacional en el actual Corredor Mediterráneo, desde Figueras a Águilas-Almería".
En rueda de prensa, el coordinador regional de UPyD Murcia, Rafael Sánchez, ha asegurado que "lo que pedimos no es una infraestructura de gran coste" ya que "aprovecha el trazado de la vía convencional" y "permitiría las ventajas del ancho [...]



Lee la noticia completa en la fuente original (20minutos)

Etiquetas: volumen, murcia, provincias, contrario, comarca, aislada, agrícola, quedaría, descolgada